Logo de Alemi

Tomás Guzmán

Pintor español de Arte Contemporáneo Figurativo, nacido en Vigo en el año 1960.

Aún recuerdo, hachttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ee/Rothko_Chapel_2.jpge ya tiempo, quizás tendria 10 o 11 años, en el tallr de mi tío Alfonso ” El Maestro “, el olor del aguarrás y el lino impregnado mi memoria de sensaciones nuevas acerca de la luz y el color. Mis raíces familiares ayudaron a marcar un camino que daría un profundo sentido a mi trabajo como pintor.

En ese momento, yo mismo sería el que extrajera con mis manos la experiencia de los pinceles sin influencias, aun pasado por varios géneros y escuelas que he admirado pero intentando, ante todo, ser fiel a mi mismo. Expuse en el Palacio de Cristal del Retiro y en otros sitios, sin embargo para mí lo importante es la obra callada el trabajo intimo en el taller, donde se produce esa comunión necesaria para la creación de la buena obra.

Actualmente, y con la experiencia que me a dado la madurez, estoy iniciando una nueva etapa con nuevos retos para dar un paso mas en profundizar en este Arte nuestro y alcanzar próximos objetivos.

Primera exposición en el Certamen Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, ( ANUE) 1977 Y 1978.

Exposición colectiva, galería expoarte ( Madrid ) 2001

Exposición permanente en Galería Floridablanca ( San Lorenzo de el Escorial ) 2003 – 2013

Finalista premio Diego de Losada. 2013

Exposición colectiva Palacio Diego de Losada. 2013

Exposición galería Aire ( Cordoba ) 2014

Proximo Congreso Internacional de Arte Contemporáneo Spain Art Open House Salamanca.

Ultima critica.

Tomás Guzmán no defrauda. Sus paisajes son soberbios. Marinas y escenografías de gran realismo . Posee un registro plástico de amplia cromaticidad, y adecuada dosificación matérica. Con una técnica muy depurada, y un trabajo desmedido. Tomás nos transporta a esa dimensión que el observador entendido busca en un lienzo, aquella que va más allá de lo artístico y se acerca a lo puramente etéreo. Ambientes con los adecuados toques lumínicos, una perfecta estructura y composición interna. Creo que de Tomás poco tengo que explicar, su obra está ahí, se hace patente, y en ningún momento se hace desapercibida.

Daniel Arenas Rodriguez .

de la Asociación Española de Criticos de Arte.